¿Quiénes son los maestros de nuestro corazón? Son todas aquellas personas que están a nuestro lado, aquellos pensamientos que nos quitan el sueño, así como las emociones que despiertan en nuestro interior y nos obligan a dar un paso más.
La idea central que nos enseña el libro Maestros del corazón es que la emoción no se contrapone a la razón, sino que puede integrarse con ella guiándola de forma inteligente para permitir comunicar nuestras emociones sin perder por ello la dignidad ni el equilibrio. Para encontrar el equilibrio necesitamos de una educación emocional en la que, a través de la comunicación, podamos expresar emoción positiva y orientar nuestras acciones hacia aquellos dominios en los que existe un margen de acción posible, tendiendo un puente de comunicación entre el sufrimiento sin solución y aquel sobre el que podemos actuar. Como expone la autora, el sufrimiento no viene del dolor, sino de la incapacidad para aceptar el dolor que no podemos cambiar. El dolor, el sufrimiento y la muerte forman parte del ciclo de la vida; no podemos separarlos del bienestar, la alegría y el nacimiento de nuevas vidas. Ese es el juego y el juego implica pérdidas, pero es peor no haberse atrevido a jugar por miedo a perder.
Maestros del corazón busca reconciliar nuestros aspectos más lógicos con aquellos más emocionales y lograr que esta unión de aparentes opuestos se convierta en una fuente de sabiduría interior.