¿Qué es Europa? ¿Qué queremos que sea Europa? ¿Hacia dónde deben encaminarse sus instituciones y sus ciudadanos para tener una buena posición en un mundo globalizado y cambiante?
El viejo continente, la Unión Europea, se enfrenta en estos momentos de incertidumbre y crisis, a una serie de retos, cuya buena o mala resolución marcarán su futuro: la consolidación de un liderazgo fuerte y el funcionamiento eficaz y con poder real de las instituciones; la cohesión interna de la ciudadanía y la integración de los inmigrantes; la seguridad interior y el desarrollo de la acción común en el escenario internacional para la resolución de conflictos; la relación con otras regiones como América Latina o los países del área mediterránea; la respuesta a los retos futuros como el abastecimiento energético, el desarrollo tecnológico, la política educativa, el equilibrio entre el desarrollo económico, social y cultural. Europa está en crisis y necesita la osadía de la esperanza, el pragmatismo de las ideas para abordar un futuro prometedor.
Europeista convencido, testigo y protagonista de la construcción europea, Felipe González reflexiona en este libro, con agudeza, huyendo de los clichés y sin eludir la polémica, sobre el pasado, el presente y el futuro de ese sueño todavía por culminar llamado Europa.