Una joya imprescindible y una declaración de amor a Robert Mapplethorpe, por la autora de Éramos unos niños.
«Justo antes de morir, Robert me preguntó si algún día contaría la historia de nuestra relación. Me llevó años decidirme, y finalmente publiqué Éramos unos niños. Antes, escribí El mar de Coral, un viaje a través del dolor, donde puse todo lo que sabía de él, concentrándolo en este libro de poemas en prosa que hablan de su amor por el arte y del cariño que me tenía. También, y sobre todo, quise transmitir sus ganas de vivir, que nadie pudo arrebatarle, ni siquiera la muerte.»
Patti Smith
He aquí una pequeña joya, un texto que cabalga entre la prosa y la poesía y da buena muestra del talento de la cantante como escritora. Estas páginas, donde la letra se combina con la imagen, son un viaje por la vida, la enfermedad y la muerte de Robert Mapplethorpe, gran fotógrafo y amigo íntimo de Patti Smith.
Reseñas:
«Patti Smith no solo es una gran artista, es una hechicera, es decir, alguien en contacto con otros niveles de la realidad.»
William S. Burroughs
«Escribe brillantemente, ama incondicionalmente, todo está lleno de significado.»
Suzanne Moore, New Statesman
«Patti Smith es una diosa intergeneracional.»
Montserrat Domínguez
«Patti Smith nos ha honrado con una obra maestra, una espléndida invitación a abrir un cofre de los tesoros que nunca antes se había abierto.»
Johnny Depp
«Patti Smith fue hace tiempo el heraldo salvaje de Rimbaud, pero el dolor la convirtió en un San Juan de la Cruz, una persona mística llena de misericordia.»
Edmund White
«Tiene Patti Smith una forma de escribir que arropa sin llegar nunca a tocarte. Como un extraño limbo en vida. Como una vuelta al vientre materno en la que hasta el día más oscuro sucede en la más imperturbable paz. Una manera de crear que solo está al alcance de personas con una sensibilidad tan afilada que son capaces de conectarse con otros mundos. Capaces de intuir el más allá -sea lo que sea eso- y devolverlo al más acá en composiciones que flotan en el aire y enraízan en los campos al mismo tiempo. Da igual si es una canción, un poema, un dibujo o una fotografía: todo en ella invita a trascender.»
Eva Blanco Medina, Vogue