Hermosa y melancólica, sutil y elocuente, la primera novela de Anuradha Roy narra las vicisitudes de una familia bengalí desde el comienzo del siglo XX por medio de una cautivadora historia que ilustra la inmensa diversidad social y cultural de la India, de sus paisajes y sus gentes, desde la fragante exuberancia de sus jardines hasta el hacinamiento y la miseria de las grandes urbes.
En 1907, el joven matrimonio formado por Amulya y Kananbala se instala con sus dos hijos en una amplia casa con jardín en la ciudad de Songarh, antigua cuna de sabiduría y lindante con la jungla. Allí, Amulya funda una pequeña fábrica de medicinas y perfumes confeccionados con plantas silvestres, y se entrega a las comodidades de una vida plácida y rutinaria, solo perturbada por las tensiones que el aislamiento del enclave genera en la familia.
Años más tarde, cuando la inocente complicidad de su nieta Bakul con el joven Mukunda -un huérfano sin religión ni casta reconocibles acogido en la casa desde niño- amenace con convertirse en algo más serio, este será enviado a una escuela de Calcuta, expulsado del único hogar que ha conocido. Sin embargo, con el tiempo, los distintos hilos de la historia convergen de nuevo en Songarh. Mukunda, convertido a su vez en empresario, regresa para reencontrarse con el mundo perdido y compartir el incierto destino de la familia.
Reseñas:
«De un lirismo profundo pero impecablemente ponderado, la escritura de Roy no tiene ni una nota discordante: su sobria belleza es pura música [...].»
Time Magazine Asia
«La novela de Anuradha Roy atrapa desde el principio hasta el final y cuesta dejarla.»
West London Informer
«Una conmovedora historia de amor [...]. Una novela para ser degustada por la belleza de su estilo y por su excelente construcción.»
Historical Novels Review
«Narrada con sensibilidad y destreza [...] la mirada de Anuradha Roy consigue equilibrar lo público y lo doméstico [...] una obra atractiva, sobre todo en su imaginativa exposición temporal.»
The Independent
«Una novela hermosa y emocionante [...] Una poética carta de amor a la India de antaño [...] Inspirada y evocadora, la escritura de Roy es una delicia.»
Financial Times