Durante 1.600 años el Evangelio de Judas permaneció escondido. Cuando por fin los expertos consiguieron descifrar su significado, su sorpresa fue indescriptible. Estaban ante un evangelio del que muchos de ellos desconocían su existencia, escrito desde el punto de vista de Judas Iscariote, el traidor de la historia, que ahora aparece, en estas páginas, como un héroe.
Esta reinterpretación radical sostiene que fue Cristo quien le pidió que lo traicionara contradiciendo al Nuevo Testamento y los evangelios conocidos. Judas Iscariote se presenta aquí como ejemplo de los otros discípulos, el único apóstol que realmente comprendía a Jesucristo.
Es esta la primera publicación del manuscrito que fue encontrado a mediados de los años setenta por unos campesinos egipcios en Al-Minya. Durante estos años, fue comprado y vendido por anticuarios, escondido y trasladado por tres continentes que redujeron gran parte de él a fragmentos. En 2001, llegó a manos de un equipo de expertos que ha trabajado con minuciosidad en la restauración del códice. El Evangelio de Judas, traducido del copto a una prosa clara, aparece aquí acompañado de comentarios sobre la fascinante historia de la Iglesia de los primeros años.