El viaje del Papa Juan Pablo II a Cuba es el acontecimiento histórico que desencadena los sorprendentes sucesos de El Niño de Luto y el cocinero del Papa.
Bajo la máscara del thriller que encierra una escandalosa contradicción, una tragedia divertida, se descubren los secretos de Diosmediante Malaspina, abogado, catolicón y homosexual, más conocido como Niño de Luto, cuya fe religiosa lo lleva a creer que Juan Pablo II es un enviado del cielo que viene a terminar con la dictadura comunista del Hombre Fuerte.
Por su parte, el cocinero del Papa, Angelo Ferri, decide quedarse en Cuba tras la marcha del Pontífice y asociarse con Mauro Manfredini, connotado exmiembro de las Brigadas Rojas, y abrir La Creazione, un restaurante italiano en el habanero Paseo del Prado.
Un enigmático narrador nos cuenta las peripecias de estos y otros personajes, unidas por la pasión por la ópera y la música clásica, y por sospechosas complicidades que hacen de esta novela, parafraseando a Balzac, una historia privada de la deslumbrante ciudad de La Habana, que confirma a Armas Marcelo «como el más latinoamericano de los novelistas españoles y el más español de los novelistas latinoamericanos».