El libro, mezcla de realidad y ficción, tiene una primera parte en la que el autor nos cuenta su infancia, su vida de interno en el Colegio de Huérfanos de la Armada en Madrid, después habla de su estancia en los EE.UU como comandante del submarino S-34 Cosme García y finalmente, nos hace vivir junto a él, en la Base de Submarinos de Cartagena, las tensas y difíciles horas del 23F.
Simultáneamente con sus vivencias en el 23F, el autor introduce en escena dos historias paralelas sobre dos submarinos que se encuentran de maniobras y cuyos comandantes vivirán las horas del 23F de forma bien distinta, tanto por sus diferentes formas de pensar como por las circunstancias que les rodearon en aquellas horas.
El mensaje de concordia que el autor nos envía se halla en el emotivo encuentro del protagonista con el "mensajero de la nieve..." en EE.UU. Después de treinta años, dos niños, cuyas vidas se bifurcaron sin apenas tener conciencia de su mutua existencia, se encuentran. Ambos habían perdido a sus padres en la guerra civil: uno, sin motivo ni fundamento, al principio de ella y el otro defendiendo la república en las trincheras de Madrid poco antes de la entrada de las tropas de Franco.