El libro es un breve tratado sobre el concepto y medida del crecimiento económico y el desarrollo. En él se explican de manera clara, accesible y rigurosa algunas ideas clave sobre el desarrollo económico y sus causas. Primeramente se exponen los conceptos introductorios acerca de la medición de la calidad de vida, el crecimiento y los procesos de convergencia. A continuación, se analizan los principales factores que determinan el crecimiento y el nivel de desarrollo de las economías: la inversión en capital físico, el capital humano, la innovación y las instituciones.
En sus páginas encontrarán numerosos ejemplos, ejercicios, datos y gráficos que inciden en la situación española y latinoamericana. Al final de cada capítulo se ofrecen actividades prácticas, basadas en el análisis de datos y en la lectura reflexiva y crítica de artículos de prensa que abordan temas explicados en la teoría. Esto permite conectar los conceptos teóricos con la realidad cotidiana y ver su aplicación práctica.
El texto resulta idóneo como manual introductorio en una gran variedad de asignaturas de los grados y posgrados de Economía y Empresa, Finanzas, Contabilidad, Marketing, Comercio, Relaciones Internacionales, Derecho, Periodismo o Geografía. También tiene interés como manual divulgativo para aquellos lectores que buscan introducirse en el tema y miembros de instituciones que trabajan en cuestiones de desarrollo.