Si bien para muchos el diseño se define por la producción de objetos surgidos de un proyecto, que portan valores estético-funcionales y que son reproducibles industrialmente a escala ilimitada, esta definición no dice en verdad qué es el diseño. Y al no disponer de una teoría explicativa, no debe extrañar que, hasta la entrada de Renato de Fusco, la historia del diseño fuera vista general mente como subsidiaria de la historia de la arquitectura.
Pero De Fusco propone en esta obra un "artificio historiográfico" consistente en establecer cuatro momentos o factores interrelacionados, que suponen una suerte de estructura invariablemente presente en todas las manifestaciones del verdadero diseño: el proyecto, la producción, la venta y el consumo; su célebre quadrifoglio o trébol de cuatro hojas, ampliamente adoptado luego por múltiples autores. Una vez establecidos los parámetros teóricos del quadrifoglio, De Fusco traza un recorrido que va desde la imprenta hasta nuestros días, no para normar qué cosa sea el diseño sino para describir cómo se manifiesta, ofreciendo un discurso culto y ameno que termina por centrar una idea concisa y unitaria del diseño y sus implicaciones.
Obra de gran trascendencia internacional desde su primera publicación en
1985, la presente edición incorpora las relevantes adiciones introducidas en
2002.