Este libro comienza describiendo la estructura del estado faraónico, en especial las características peculiares de la monarquía egipcia y los mecanismos que desarrolló para controlar la estructura burocrática del estado. Después, nos presenta a los personajes fundamentales de las familias reales, explicando el verdadero significado de los títulos que ostentaban. A continuación se desarrolla un estudio cronológico excepcionalmente claro y riguroso de la realeza egipcia que abarca desde sus orígenes, alrededor del año 3100 a.C. y la Dinastía I, hasta la época de su decadencia definitiva, que culmina con la integración de Egipto dentro del Imperio Romano.
Cada dinastía -siempre se hace referencia a todos y cada de sus reyes, así como a las relaciones de cualquier índole que pudieran darse entre los miembros destacados de las distintas familias regias- se explica dentro de un panorama histórico general del período.
Por último, se establecen las relaciones existentes entre los individuos de la nobleza dentro de un contexto familiar más amplio, desarrollado de forma clara y exhaustiva mediante veintisiete árboles genealógicos de las familias reales enriquecidos por un conjunto de breves biografías de sus miembros.