"Los autores realizan un análisis exhaustivo y actualizado de las teorías microeconómicas de la intermediación financiera. Este estudio consigue ser a la vez riguroso y ameno. Hace tiempo que hacía falta un libro como éste, que debería ser de lectura obligatoria para todo aquel que esté interesado en el análisis económico de la banca y las finanzas". Mathias Dewatripont, profesor de economía, ECARE, Université Libre de Bruxelles.
Hace veinte años, la mayoría de los cursos sobre banca o bien se orientaban hacia temas de gestión, o bien hacia los aspectos monetarios de la actividad bancaria, pero sin establecer conexión entre ellos. Desde entonces, se ha desarrollado una teoría microeconómica de la banca basada en conceptos relacionados con la información imperfecta. El modelo ha resultado extraordinariamente útil para explicar el papel que desempeñan los bancos en la economía, así como para poner de relieve las debilidades estructurales del sector bancario que podrían justificar la intervención del Estado, por ejemplo, ante el peligro de retiradas masivas de depósitos y de un pánico bancario, ante la persistencia del racionamiento en el mercado crediticio o ante problemas de solvencia.
Economía bancaria constituye una guía de la nueva teoría. Entre los temas de los que se ocupa se encuentran los siguientes: los motivos por los que existen los intermediarios financieros, el análisis de la banca desde el punto de vista de la organización industrial, los contratos óptimos entre prestamistas y prestatarios, el equilibrio del mercado crediticio, las consecuencias macroeconómicas de las imperfecciones financieras, las retiradas masivas de depósitos y el riesgo sistémico, la gestión del riesgo dentro de la empresa bancaria y la regulación de los bancos. Cada capítulo concluye con una detallada lista de problemas con sus soluciones.