A fines del siglo XIX, el fotógrafo estadounidense Edward Sheriff Curtis (1868-1952) emprendió un proyecto que duraría 30 años con el que pretendía realizar un monumental estudio acerca de los indios norteamericanos. Empleando un enfoque tanto artístico como científico, documentó ambiciosamente con palabras e imágenes los vestigios del tradicional modo de vida de los indios que ya estaba empezando a extinguirse.
Con una dedicación personal incansable, Curtis visitó 80 tribus nativas americanas, desde la frontera mexicana hasta el estrecho de Bering, ganándose su confianza con paciencia y sensibilidad. El trabajo fotográfico de su vida fue publicado en 20 volúmenes entre 1907 y 1930 con el título El indio norteamericano. Se imprimieron solo 272 copias en total, así que hoy en día la posibilidad de hacerse con una de las originales es sumamente improbable.
Este libro recoge la colección completa de láminas de Curtis sobre los indígenas americanos y las pone de nuevo al alcance del gran público, reconociendo así el extraordinario trabajo del fotógrafo, que crea un documento histórico de increíble valor al tiempo que consigue la excelencia en términos fotográficos.