Alan Watts posee una facilidad prodigiosa a la hora de hacer asequible al gran público conceptos densos y complejos de la mística o la espiritualidad oriental. No en vano ha sido considerado el mejor comunicador de la filosofía oriental en el mundo occidental.
Este libro -compuesto íntegramente por sus famosos "seminarios japonses"- es una lección magistral acerca del pensamiento y la enseñanza budistas. Watts parte del contexto indio en el que el budismo surgió, hace 2.500 años, y presenta las similitudes y diferencias con respecto al hinduismo. Seguidamente, en el capítulo "El camino medio", toca las enseñanzas capitales del budismo, entre las que destacan las "cuatro nobles verdades" y el "óctuple noble sendero". Watts pasa a explicar el método del despertar a la experiencia del no-yo y de la no-religión, un tipo de instrucción que todavía subsiste en la tradición Zen. Finalmente, Watts nos introduce en el universo del budismo tibetano y acaba explorando el simbolismo de los yogas tántricos.
Se trata, en suma, de una visión completa y didáctica del budismo y sus distintas escuelas, escrita con el estilo directo y cautivador característico de Alan Watts. Por su brevedad, sencillez y brillantez el presente volumen constituye una de las mejores introducciones al pensamiento budista.